Saltar al contenido

El TSJ de Galicia anula el acuerdo para modificar el parque eólico de Oribio

viernes, 29 de octubre de 2021

CGPJ

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso interpuesto por la Asociación Sociocultural O Iribio y ha acordado la anulación, por ser disconforme a derecho, del acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta el 27 de junio de 2019 para la modificación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico de Oribio, situado en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Os Ancares-O Courel, en Lugo.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo ha dejado sin efecto el contenido de ese acuerdo y ha impuesto a la Administración demandada las costas del juicio hasta un máximo de 1.500 euros. El alto tribunal gallego entiende que el proyecto 2007-2009, autorizado por la resolución de 31 de mayo de 2007, con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada el 12 de agosto de 2005, está caducado, pues no se explotó ni estuvieron instalados aerogeneradores. La resolución que lo autorizaba indicaba que el promotor tendría un plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de ocupación de los terrenos para la puesta en marcha de la instalación, indican los jueces, quienes subrayan que no se puede “modificar lo que no existe”.

La DIA de 2005, según el alto tribunal, resulta “obsoleta para amparar la evaluación ambiental del proyecto modificado de 2018, por los múltiples y variados cambios legislativos y de catalogaciones de especial protección del terreno, no pudiendo entenderse validada por una prospección vía informes gubernativos”. Contra la resolución cabe presentar recurso.

Deja una respuesta