Saltar al contenido

Acto de bienvenida a la promoción de la V edición del Máster en Derecho urbanístico ULL

El viernes 15 de octubre ha tenido lugar en la sede de la Facultad de Derecho, el acto de bienvenida a la nueva promoción que realizará la V edición del Máster en Derecho urbanístico de la Universidad de La Laguna, en un acto presidido por la Decana de la Facultad, la Dra. María Aranzazu Calzadilla Medina. Tras las palabras iniciales, tomó la palabra el profesor y subdirector del Máster, Francisco Lorenzo Hernández González, quien contextualizó estos estudios recordando que la primera edición se puso en marcha en el año 2005, así como el apoyo que ha tenido de diversas instituciones públicas, en las que cabe destacar el Cabildo insular de Tenerife, el Colegio de Arquitectos (Demarcación de Tenerife, La Gomera y el Hierro), la Consejería con competencia en Política Territorial del Gobierno de Canarias y las gerencias de urbanismo de los municipios de Santa Cruz y La Laguna. También destacó que la mejor publicidad del Máster la hacen todos sus egresados de las ediciones anteriores, puesto que sin prácticamente publicidad, las plazas se cubren por la difusión que aquellos hacen del Máster, algunos de los cuales estuvieron presentes en el acto, así como varios profesores, dentro del aforo limitado. Por su parte, el profesor y secretario académico, Dr. Andrés Manuel González Sanfiel, expuso las líneas generales del programa docente que se va a impartir durante los próximos dos cursos académicos, una aproximación especializada a todos los contenidos más significativos del Derecho urbanístico (propiedad del suelo, planificación, ejecución del planeamiento, intervención y disciplina, legislación sectorial), acompañado de la realización de seminarios sobre temas novedosos, la realización de prácticas externas o la realización y defensa del Trabajo de fin de Máster.

Sin embargo, la parte central del acto estuvo constituida por la ponencia dictada por el Dr. Francisco José Villar Rojas, Catedrático de Derecho Administrativo y Director del Máster. Aprovechando el ejemplo de la erupción del volcán de la Palma, puso de manifiesto cómo desde el Derecho urbanístico se pueden adoptar soluciones que afronten el problema generado por el citado proceso eruptivo. Ese ejemplo, sirvió de excusa para exponer cómo la citada disciplina y sus técnicas, deben afrontar el problema generado sobre el territorio, su recomposición en otro lugar si fuera preciso, pero sobre todo y ante todo, tomando como eje central a las personas afectadas. Si las herramientas vigentes no son capaces de afrontar esa compleja situación, habrá que diseñar una solución “ad hoc” que dé respuesta a todos los vecinos y vecinas afectados por este trágico y dramático suceso, aunque ello implique soluciones legislativas singularmente aprobadas para la ocasión. Lo que sería un error es que, ante esta situación de fuerza mayor como la presente, se pretendiera aplicar sin más el marco legal existente para afrontar la reconstrucción del hábitat necesario para que la gente pueda tener un lugar similar al devastado por la lava. En cualquier caso, tal y como advirtió el Profesor Villar Rojas, se trata de una primera aproximación que debe ser desarrollada con mayor amplitud.

Al finalizar el acto se entregaron una serie de materiales docentes al alumnado y la Decana clausuró el acto, no sin antes destacar el carácter de joya de la Corona que tienen estos estudios cuya nueva edición se pone en marcha. El próximo jueves comienza la primera lección de la mano del Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Ángel Menéndez Rexach, quien disertará sobre los principios generales del Derecho urbanístico.

Deja una respuesta