Parejo, L., Morales, G., Macías, A. (eds.), Los bienes de interés cultural. El Oasis de Maspalomas, 2021.

Este libro no discute en modo alguno la presencia de Cristóbal Colón en Gran Canaria, ni tampoco su escala, en su cuarto viaje a América (1502), en el Litoral del amplio territorio del Sur grancanario conocido entonces como Maspalomas. Este libro desmonta la construcción historiográfica que pretende situar dicha escala en un lugar muy concreto del citado territorio. Además, examina la responsabilidad en que podría incurrir la Administración cuando da crédito a una historiografía poco rigurosa para proponer la declaración de bienes de interés cultural.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

ANTONIO M. MACÍAS HERNÁNDEZ, ¿Hecho histórico o hecho historiográfico? La declaración de bien de interés cultural de La franja de terreno del Oasis de Maspalomas.

LUCIANO PAREJO ALFONSO, Reflexiones sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración a propósito de la política de patrimonio histórico.

CONCEPCIÓN BARRERO RODRÍGUEZ, Patrimonio cultural y responsabilidad patrimonial de la Administración.

MARCOS VAQUER CABALLERÍA, Naturaleza y cultura en la declaración de espacios protegidos: el margen de apreciación de la Administración.

JOSÉ SUAY RINCÓN, Aspectos procedimentales en la declaración de los bienes culturales.

FRANCISCO JOSÉ VILLAR ROJAS, La declaración del bien de interés cultural: la competencia del Gobierno Autónomo.

ANDRÉS MANUEL GONZÁLEZ SANFIEL, Uso táctico en la declaración de bien de interés cultural.

JOAQUÍN MAÑOSO VALDERRAMA, La Ley de Patrimonio Cultural de Canarias: Protección y conservación vs. Revitalización edificatoria.

ROCÍO SILVA PÉREZ, Explosión/implosión del patrimonio y exigencias de rigor. A propósito de la declaración de Maspalomas (Gran Canaria) como bien de interés cultural.

IGNACIO ALONSO BILBAO, Evolución geomorfológica reciente de las áreas litorales. el caso del Sur de Gran Canaria.

Deja una respuesta