1º.- Conceptos e ideas básicas: versión actualizada del desarrollo sostenible, incluyendo no sólo su aspecto ambiental sino también el económico (sostenibilidad económica-financiera); nuevo reparto competencial Estado-Comunidad autónoma; efectos del cambio climático sobre el régimen jurídico tradicional de la propiedad del suelo, generando nuevos derechos y obligaciones para los propietarios (o promotores); estudio del principio compensar por conservar; urbanismo de plan o de proyecto.

2º.- Planificación: nuevos instrumentos planificadores; reelaboración de principios de relación entre planes; redimensionamiento y adecuado ajuste procedimental de evaluación ambiental; simplificación y descentralización en planeamiento.

3º.- Gestión: desarrollo de actuaciones sobre medio urbano (rehabilitación, actuaciones de dotación; técnicas de gestión en suelo urbano consolidado).

4º.- Intervención: redimensionamiento de licencias; potenciación de comunicaciones previas y declaraciones responsables; actuaciones exentas.

5º.- Planificación sectorial: especial atención a singularidades en uso turístico, industrial, cultural o litoral.

6º.- Control de la legalidad: redimensionamiento de la nulidad en el ámbito urbanístico y reducción de lo penal con recuperación del ámbito propiamente administrativo.

Cerrar menú