El Gobierno canario celebrará unas jornadas para conmemorar los 20 años de la Red Natura 2000

José Antonio Valbuena señaló que es una oportunidad para compartir experiencias e iniciativas, buscar sinergias e identificar los problemas en la gestión de recursos naturales de interés comunitario para impulsar esta importante red, que fue la primera en aprobarse a nivel europeo

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y el Servicio de Biodiversidad, prepara unas jornadas técnicas divulgativas para celebrar que se cumplen 20 años de la primera aprobación de la lista de lugares de importancia comunitaria que constituyen la Red Natura 2000 en Canarias.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que “es una ocasión perfecta para reunir a los responsables y los técnicos que gestionan estas zonas y compartir sus experiencias e iniciativas, los problemas que encuentran a la hora de gestionar recursos naturales de interés comunitarios y buscar sinergias que nos ayuden a impulsar la red 2000 en las Islas”.

Valbuena indicó que, previsiblemente, este encuentro tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre y su ubicación será la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. El enlace de inscripción se hará público y se promocionará a través de los canales oficiales de la Consejería, una vez se confirme el programa completo de intervinientes.

“Queremos que sea un encuentro abierto y de asistencia libre, pero debido a las medidas necesarias para ajustarse a la prevención necesaria por la COVID-19, se implementará un sistema de inscripción y registro y daremos prioridad de acceso a los técnicos pertenecientes a las administraciones públicas”, indicó el consejero.

Red Natura 2000 en Canarias

El 28 de diciembre de 2001, la Comisión Europea aprobó la declaración de los 174 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que habían sido propuestos por la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del estado español. Posteriormente, en el primer semestre de 2006, el Gobierno de Canarias propuso la designación de tres nuevos LIC, que se aprobó en enero de 2008.

Además, antes de la designación de los LIC, en la Comunidad Autónoma se habían declarado 28 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). A finales de 2006, por acuerdo del Gobierno de Canarias, se aprobó la propuesta de 15 nuevas áreas para su designación como ZEPA y la ampliación de las superficies de 12 de zonas.

Los espacios de la red Natura 2000 en Canarias disponen de planes de gestión que contribuyen a la conservación de sus hábitats naturales y sus hábitats de especies.

Las jornadas se enmarcan en el Programa Operativo FEDER (2014-2020) por el encargo a Gesplan del desarrollo de un proyecto experimental de monitoreo y registro de información referente al estado de conservación de los hábitats de interés comunitario y los hábitats de especies de interés comunitario, con especial atención a la Red Natura 2000.

Deja una respuesta