A información pública el Anteproyecto de Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial
INFORMACIÓN PÚBLICA
Anteproyecto de Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética
Fecha de inicio: 16/11/2020

Fecha de fin: 30/12/2020

PARTICIPA con tu opinión
El cambio climático se está produciendo a una escala jamás registrada en la historia del planeta, como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, y ya está entrando en una fase irreversible, causando progresivos y graves impactos sobre poblaciones humanas y territorios de todo el planeta. Dicho cambio climático genera ya serias afecciones sobre la salud humana, los sectores productivos, los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad y de los territorios marinos y terrestres, y aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos en los cincos continentes. Las olas de calor y de frío, sequías, precipitaciones extremas, inundaciones y eventos climáticos como huracanes y tormentas tropicales, se incrementan cada año en todo el planeta afectando la vida de millones de seres humanos y su imprescindible acceso a los recursos alimentarios e hídricos más básicos.

El incremento de las temperaturas influye al tiempo en una desregulación en los ciclos vitales de los seres vivos, degradando sus hábitats naturales y poniendo en serio peligro su existencia.

Las evidencias disponibles demuestran que el calentamiento global también se manifiesta en Canarias, alterando algunas de las condiciones de habitabilidad del archipiélago que, hasta este momento, considerábamos inalterables. Por ejemplo, el régimen de alisios o las temperaturas en tierra y mar que evitan que tengamos las mismas condiciones climáticas que el vecino Sáhara. No obstante, existen evidencias científicas que señalan alteración en las condiciones climáticas de nuestra región en términos de cambios en régimen de vientos y tropicalización de nuestros mares.

En este contexto, se ha elaborado por esta Consejería el Anteproyecto de Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética; texto que supone, por encima de todo, un verdadero proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de vida, así como hacia formas de producción y de consumo responsables. Pero supone, también, asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis y transformar una amenaza en una oportunidad. Supone, por lo tanto, pasar a la acción con el instrumento más potente del que podamos disponer: un texto legal, que con rango de Ley genera un conjunto de obligaciones y deberes de acción climática que supondrán un antes y un después, en el compromiso de estas islas en la lucha contra el cambio climático.

 

DOCUMENTACIÓN DE LA INICIATIVA
Anteproyecto de Ley (PDF)Open this document with ReadSpeaker docReader
Lista de Evaluación (PDF)

Deja una respuesta