Libro Nuevo Derecho Urbanístico: simplificación, sostenibilidad, rehabilitación (Thomson Reuters-Aranzadi, 2020)

Libro Nuevo Derecho Urbanístico: simplificación, sostenibilidad, rehabilitación (Thomson Reuters-Aranzadi, 2020)

La editorial Thomson Reuters-Aranzadi anuncia entre sus novedades la edición del libro Nuevo Derecho Urbanístico: simplificación, sostenibilidad, rehabilitación. En él se recogen la parte esencial de los resultados del proyecto de investigación de la Agencia Estatal de Investigación  de mismo título. El proyecto y la publicación ha estado dirigido por el profesor Andrés M. González Sanfiel y recoge las aportaciones de 19 investigadores de diversas universidades nacionales y extranjeras.

Tal y como se anuncia en la contraportada del libro, el Derecho urbanístico necesita de una permanente actualización ante lo cambiante de la realidad social que ordena. Las técnicas y esquemas clásicos no sirven para hacer frente a las necesidades colectivas e individuales que regula. La sociedad demanda nuevos enfoques para conseguir una sostenibilidad auténtica, alejada de interpretaciones maniqueas obstruccionistas que consigan un verdadero y equilibrado desarrollo. Es necesario simplificar el sistema y abandonar el culto al trámite y al formalismo tan típico y característico en esta materia que tanto daño está causando al desenvolvimiento de la sociedad a la que sirve. Se debe dar paso a una etapa de interpretaciones que permitan salir de la parálisis operativa por la que atraviesa el Derecho urbanístico, para lo cual hay que soltar lastre de los prejuicios que imperan en este ámbito. Se deben ofrecer soluciones razonables para hacer más fácil la vida de los ciudadanos. Es la hora de la simplificación, de la sostenibilidad real y del impulso de la rehabilitación en su más amplia acepción. El libro se estructura en cinco partes más un estudio preliminar. Cada autor desarrolla una cuestión novedosa o emergente con un enfoque igualmente fuera de los tratamientos tópicos o al uso. El resultado es una auténtica renovación de grandes preocupaciones y problemas por los que atraviesa el Derecho urbanístico de nuestro tiempo. Esta publicación se suma a otros trabajos previos desarrollados por los miembros del equipo de investigación del proyecto y pone un broche de oro a la propia culminación de este proyecto estatal.

El índice completo del libro, que da muestra del interés e importancia de los temas tratados es el siguiente:

Estudio preliminar. Nuevo derecho urbanístico: simplificación, sostenibilidad, rehabilitación (ANDRÉS M. GONZÁLEZ SANFIEL)

Fundamentos

Capítulo 1. El desarrollo territorial y urbano sostenible como principio político y jurídico global (ÁNGEL MENÉNDEZ REXACH)

Capítulo 2. El cambio climático y su repercusión en el cambio del derecho urbanístico (MARÍA DEL CARMEN NÚÑEZ LOZANO)

Capítulo 3. Un territorio para un derecho urbanístico sostenible (MARÍA DEL ROSARIO ALONSO IBÁÑEZ)

Capítulo 4. Hacia la «ciudad justa». Planificación y regeneración urbana: la experiencia italiana (GIANLUCA GARDINI)

Planificación

Capítulo 5. Sobre el dogma de la planificación (urbanística) previa (FRANCISCO JOSÉ VILLAR ROJAS)

Capítulo 6. La conflictiva delimitación de los instrumentos sometidos a evaluación ambiental: el concepto de «plan y programa» (FRANCISCO L. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ)

Capítulo 7. Los convenios «de gestión» con «efecto» de plan (ANDRÉS M. GONZÁLEZ SANFIEL)

Capítulo 8. La ordenación del espacio marítimo: el plan se extiende hacia el mar (ÁNGEL LOBO RODRIGO)

Capítulo 9. Las funciones urbanísticas: entre lo público y lo privado (dináminas organizativas y negociales en la composición de los conflictos) (GIOVANNI MARIA CARUSO)

Gestión

Capítulo 10. Las actuaciones de dotación como técnica emergente en la gestión del suelo urbano (ALICIA ESPEJO CAMPOS)

Capítulo 11. Los complejos inmobiliarios, privados y urbanísticos: su importancia como técnica de gestión del nuevo urbanismo (JUAN JOSÉ GUIMERÁ RICO)

Capítulo 12. Las expropiaciones «ope legis»: el derecho a ser indemnizado como mecanismo redistributivo (LUIS FERNANDO PRIETO GONZÁLEZ)

Capítulo 13. Fondos, bancos y patrimonios públicos para contribuir a la sostenibilidad (CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ)

Intervención

Capítulo 14. Flexibilidad en los títulos habilitantes urbanísticos: de las licencias a las actuaciones exentas (SUSANA EVA FRANCO ESCOBAR)

Capítulo 15. La evolución del silencio administrativo en las licencias urbanísticas: del efecto estimatorio al desestimatorio (FERNANDO J. BETANCORT REYES)

Capítulo 16. La consolidación del uso: ruptura de la viabilidad de restablecer en cualquier momento la situación originaria frente a un uso ilegal (EDUARDO RISUEÑO DÍAZ)

Capítulo 17. El preocupante aumento de la imprescriptibilidad en el restablecimiento de la legalidad urbanística (JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ REYES)

Vivienda

Capítulo 18. El artículo 149.1.13 de la constitución, límites a la competencia exclusiva de las Comunidades Autonómicas en materia de vivienda (JOSÉ ZAMORANO WISNES)

Capítulo 19. El futuro de las viviendas protegidas. De la vivienda protegida a la vivienda asequible (FELIPE IGLESIAS GONZÁLEZ)

Deja una respuesta