Barcelona: El texto definitivo que regula la ZBE incorpora una nueva moratoria para las personas vulnerables

Prensa Ayuntamiento de Barcelona 10/12/2019

Una vez terminado el periodo de alegaciones, el texto articulado de la ordenanza que regulará la zona de bajas emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero de 2020 ya es definitivo y se presentará en las comisiones y en el Pleno municipal de este mes para su aprobación final. La ordenanza incorpora una nueva moratoria, enumera los vehículos singulares que podrán circular por la ZBE y especifica la cuantía de las multas por las sanciones leves, graves y muy graves.

10/12/2019 17:24 h Ajuntament de Barcelona

Durante el periodo de alegaciones el texto de la ordenanza ha recibido un total de 1.849 enmiendas, presentadas por 110 personas físicas y jurídicas. Como resultado, se han incorporado al texto articulado cuatro puntos que detallan y amplían algunos de los contenidos de la ordenanza.

Nueva moratoria para las personas vulnerables

Habrá una moratoria de un año para circular por la zona de bajas emisiones para las personas con unos ingresos individuales inferiores al indicador público de renda de efectos múltiples (IPREM) más un 10 %, unos 8.000 euros anuales, que acrediten que utilizan el vehículo como instrumento indispensable para desarrollar su actividad profesional. Este colectivo deberá registrarse previamente y aportar la documentación necesaria en el web zbe.barcelona.

Multas, sanciones y criterio de reiteración para los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT

Los cinco municipios que engloba la zona de bajas emisiones, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, establecen sanciones comunes a los vehículos más contaminantes, los que no tienen la etiqueta ambiental de la DGT, que no son aptos para circular por la zona de bajas emisiones.

Las multas serán de 100 euros para las sanciones leves, 200 euros para las sanciones graves y 500 euros para las infracciones más graves. Si un vehículo sancionado por circular por la zona de bajas emisiones continúa desplazándose por ella después de 90 minutos, podrá ser sancionado con una segunda multa.

Exenciones para los vehículos que prestan servicios singulares

Se establece una exención para los vehículos que prestan un servicio singular para que puedan circular por la zona de bajas emisiones. Se tendrá que solicitar una autorización o un registro previo a través del web www.zbe.barcelona.

Estos vehículos son los vehículos blindados, la unidades móviles de radio y televisión, los vehículos taller o laboratorio, los vehículos adaptados para la venta o exposición de libros, los vehículos acondicionados para la venta de artículos, las grúas de arrastre o de elevación, los vehículos para ferias, las hormigoneras, los vehículos para el riego asfáltico y los vehículos de señalización del suelo.

Calendario final para la aprobación de la ordenanza

El texto definitivo se dictaminará en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad para que se vote definitivamente en el Pleno municipal del 20 de diciembre. Entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

¿Qué es la ZBE y por qué se aplica?

La zona de bajas emisiones es un área protegida de más de 95 kilómetros cuadrados que comprende Barcelona y los municipios circundantes. Las restricciones de tráfico se aplicarán los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas. Las vías rápidas, como las rondas o la C-31, quedan excluidas.

Los vehículos que no podrán circular por ella son los que no tienen el distintivo ambiental de la DGT y que, por tanto, tienen un potencial de contaminación excesivo. De hecho, un turismo de gasolina de más de 20 años emite 58 veces más dióxido de nitrógeno (NO2) que uno nuevo, y retirar de la circulación un vehículo diésel de más de 20 años equivale a retirar 35 vehículos modernos equivalentes.

Se prevé que la puesta en marcha de manera permanente de la zona de bajas emisiones evitará la circulación de 50.000 vehículos sin etiqueta al día. Las emisiones de NO2, un contaminante que proviene esencialmente del tráfico rodado, se reducirán en un 15 %. Se estima que dentro de 4 años la medida habrá afectado a 125.000 vehículos.

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