El TSJ de Cataluña anula el acuerdo del Gobierno de la Generalitat que declaraba de interés general el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal
Autor Comunicación Poder Judicial 13/11/2019
La Sala considera que el procedimiento no se realizó según el orden establecido

La sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Cataluña ha estimado el recurso interpuesto por el Obispado de Huesca y Obispado de Barbastro-Monzón al considerar que el procedimiento para la declaración de interés nacional no se realizó según el orden establecido.

La sentencia apunta que “…el Consorcio, como ente público asociativo, tiene que expresar su voluntad a través de sus órganos de acuerdo a lo establecido en sus Estatutos, no constando ni acuerdo del Pleno, que en principio sería competente, ni tan siquiera de la Comisión Ejecutiva, donde se manifieste la conformidad con la declaración del museo como de interés nacional”. “Este requisito esencial no consta cumplido, pues no hay constancia de acuerdo del Consorcio manifestando la conformidad, ni hay referencia alguna en los informes ni en la propuesta ni en la resolución impugnada a que se prestara la conformidad por parte del Consorcio”

La resolución indica que “El procedimiento para la declaración de interés nacional está reglado en el art. 26 de la Ley de Museos en el cual se prescribe la audiencia y conformidad del titular del museo, pero no así el de los titulares de los bienes, por cuanto que la declaración tiene unos efectos en el orden económico, de gestión y administrativo, que queda al margen de la titularidad de los bienes culturales tal como expresamente se establece en el citado art. 4 de la Ley de Museos. Por su parte, el “titular del museo” al que se refiere el art. 26 de la Ley de Museos es el Consorcio, partiendo del concepto de museo recogido en el art. 1 de la Ley como institución permanente, sin finalidad de lucro, que reúne un conjunto de bienes culturales muebles, inmuebles e inmateriales”.

STSJ Cataluña 805-2019 anula declaracion BIC

Deja una respuesta