Barcelona: 3,1 millones de euros por los daños causados durante las protestas

23/10/2019 18:45 h Ajuntament de Barcelona

Actuaciones de los servicios municipales entre el 14 y el 20 de octubre

El informe sobre la actuación de los servicios municipales durante la última semana destaca el esfuerzo del Consistorio por minimizar las afectaciones y garantizar el funcionamiento normal de la ciudad mediante el refuerzo del personal de limpieza, de TMB, de la Guardia Urbana, de los Bomberos de Barcelona y de los Servicios Urbanos, entre otros. La cuantificación de los daños ocasionados por incidentes de diversa consideración asciende a 3,1 millones de euros.

Durante la última semana, la ciudad ha sido escenario de movilizaciones y manifestaciones de rechazo a la sentencia del procés, que se hizo pública el 14 de octubre. Este hecho también ha desencadenado disturbios e incidentes durante algunas jornadas, que han provocado daños y afectaciones de diversa consideración.

Ante esta situación, y con el objetivo de minimizar los efectos y recuperar la normalidad lo antes posible, el Centro de Coordinación (CECOR) ha gestionado minuto a minuto y desde el primer momento todas las situaciones para responder de manera rápida y coordinada con los servicios municipales, los cuerpos de seguridad y el resto de operadores de la ciudad.

Actuaciones en el ámbito sanitario

Entre el 14 y el 20 de octubre, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 339 personas en Barcelona, de las cuales 97 se trasladaron a hospitales y centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y el resto recibieron atención in situ. Además, 115 personas necesitaron asistencia sanitaria en El Prat, y se calcula que 300 personas se desplazaron directamente a centros de salud.

El 22 de octubre, del total de personas heridas siete continuaban ingresadas: cuatro en el Hospital de Santa Creu i Sant Pau —una persona muy grave y tres con lesiones oculares—; una en estado grave en el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, y dos menos graves en el Hospital Universitario Sagrat Cor.

Además, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) ha proporcionado apoyo psicológico especializado en situaciones de emergencia. Al mismo tiempo, el Centro de Recursos de Derechos Humanos ha reforzado el servicio de asesoramiento jurídico y apoyo psicosocial a las personas heridas o afectadas por situaciones de estrés, angustia o tensión durante el ejercicio del derecho a la protesta.

Daños y afectaciones materiales

Diferentes elementos de la vía pública han sufrido daños y afectaciones de diversa consideración:

Recogida de residuos: los contenedores han sido los elementos urbanos más afectados, con un total de 1.044 unidades quemadas, así como 358 cubos y 180 papeleras estropeados.
Verde urbano: 12 árboles se han quemado totalmente y 45 han sufrido quemaduras parciales. En total, 290 jardineras se han reubicado, reparado o replantado.
Alumbrado: daños diversos en 5 farolas y báculos, 3 cuadros eléctricos y 2 líneas de alumbrado.
Alcantarillado: daños en 7 puntos en obras.
Pavimento: 6.400 metros cuadrados afectados o dañados, sobre todo por el fuego en diferentes elementos en la vía pública.
Otros elementos del espacio público: afectaciones en semáforos, parquímetros, estaciones de Bicing y marquesinas de autobús de TMB.
Vehículos municipales: desperfectos en 2 vehículos de la Guardia Urbana y 6 vehículos de Bomberos de Barcelona.
Además, TMB ha registrado 299 incidencias en el metro provocadas por actos vandálicos. En conjunto, el coste de los daños y las afectaciones es de 3.121.664 euros.

Equipos municipales

La situación de los últimos días también ha comportado que se reforzaran los recursos humanos de la Guardia Urbana, los Bomberos de Barcelona y los Servicios Urbanos.

Con respecto a los servicios de limpieza:

Hasta el 17 de octubre, se movilizaron 40 equipos y 100 personas en el turno de noche y 130 equipos y 175 personas en el turno de día.
A partir del 18 de octubre, han trabajado 60 equipos y 140 personas por la noche y 150 equipos y 210 personas por la mañana.
Además, la noche del martes 15 de octubre se activó un dispositivo especial con 11 equipos y 23 personas, con máquinas de hidropresión para retirar la cera adherida al pavimento como consecuencia de una manifestación con velas.
Comunicación fluida con la ciudadanía, los visitantes y los agentes económicos

El esfuerzo comunicativo de los últimos días se ha centrado en informar a la ciudadanía, los visitantes y los distintos agentes del tejido económico y empresarial sobre la situación en la ciudad, poniendo especial énfasis en los consejos y recomendaciones de seguridad y la información sobre las alteraciones en la movilidad o las cancelaciones de actos y eventos, como el Mercat de Mercats.

Deja una respuesta