Boletín Observatorio Vivienda y Suelo. Alquiler residencial 2019

Observatorio vivienda y suelo Boletin especial alquiler residencial

Este nuevo Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo está centrado en el mercado del alquiler de vivienda y tiene el objetivo de ofrecer información sobre una actividad que ha estado marcada tradicionalmente por un menor volumen de datos e información si se compara con el mercado de la compraventa. Para su elaboración se ha solicitado información a la Administración Tributaria, al
Consejo General del Notariado, al Colegio de Registradores de la Propiedad así como a los registros administrativos de contratos de arrendamiento o de depósitos de fianzas que operan de acuerdo con la legislación propia de algunas Comunidades Autónomas.
De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida, los hogares que residen en una vivienda en alquiler a precio de mercado en España ha pasado de representar el 9,5% del total en el año 2005 a alcanzar el 14,8% en 2018. En total, considerando alquiler a precio de mercado, alquiler a precio inferior a mercado y la cesión gratuita, los hogares que residen en estos regímenes de tenencia representaron en 201 el 23,9%, alcanzando los valores máximos de las últimas décadas. No obstante, se trata de tasas mucho más bajas que en el conjunto de la Unión Europea, del 30,7% según los últimos datos de Eurostat. En todo caso, dentro de España también existen diferencias significativas, por Comunidades Autónomas, los mayores porcentajes de hogares en alquiler o cesión se registran en Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%).

— continuar leyendo informe

Deja una respuesta