Fomento lanza una web para informar a la ciudadanía de sus derechos y deberes en materia de alquiler de vivienda

Ministerio de Fomento

  • La herramienta facilita información detallada y accesible sobre el arrendamiento de vivienda y acerca de las principales novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 7/2019.
  • La nueva plataforma servirá de guía para clarificar los principales aspectos en torno al alquiler tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
El Ministerio de Fomento pone en servicio un sitio web a disposición de la ciudadanía con información detallada y accesible para facilitar el desarrollo de la relación contractual de arrendamiento de vivienda.

La herramienta viene a integrar toda información pública, a nivel estatal, en materia de alquiler. Por una parte, pretende facilitar los aspectos fundamentales que necesita saber tanto parte arrendataria como arrendadora para suscribir un contrato de alquiler. Asimismo, tiene como objetivo dar a conocer las principales novedades que presenta el Real Decreto-Ley 7/2019 en vigor desde marzo que ha reformado la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994.

El nuevo sitio web también aporta información útil sobre cómo proceder a los trámites del depósito de las fianzas del contrato de arrendamiento. Para ello, enlaza con las distintas páginas web de los organismos autonómicos competentes para realizar este trámite.

Del mismo modo, el ‘site’ permite acceder a las páginas web que contienen información de las ayudas al alquiler que cada Comunidad Autónoma tienen establecidas, así como los requisitos para obtenerlas.

Guía para la elaboración de un contrato de arrendamiento de vivienda

La herramienta también ofrece una guía práctica orientativa que recoge cláusulas y condiciones con una explicación detallada en cada apartado, según establece la Ley, para la elaboración de un contrato de alquiler.

Cabe recordar que un contrato de alquiler es donde quedan registrados los pactos, cláusulas y condiciones acordados libremente por las partes y esta guía no se crea como un modelo único, pero incluye cláusulas que habitualmente aparecen en los contratos y proporciona una recomendación para dar mayor información que garantice que los contratos que se firmen se acojan a los requisitos que regula la Ley.

Servicio de atención ciudadana

Con el nuevo sitio web el Ministerio de Fomento pone en marcha un servicio de atención ciudadana para poder atender las dudas que puedan surgir a la hora de alquilar una vivienda. Por una parte, ofrece el teléfono gratuito 900 900 707 y, por otra parte, un buzón donde registrar las dudas que un equipo técnico responderá.

El enlace a la nueva web es el siguiente:
https://www.fomento.gob.es/alquiler

Deja un comentario

Cerrar menú