Fomento impulsa la participación del Tercer Sector en la promoción de vivienda social y asequible

Prensa Fomento, 6-6-2019

  • La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, se ha reunido con la Plataforma Tercer Sector para impulsar su participación en la promoción de vivienda social y asequible.
  • Se ha acordado la constitución de una mesa técnica para avanzar en medidas concretas.
La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín, han mantenido una reunión hoy con la Plataforma Tercer Sector, entidades de carácter privado que responden a criterios de solidaridad y participación social, para impulsar su participación en políticas de vivienda.

El encuentro ha servido para intercambiar opiniones y poner en conocimiento actuaciones en las que están trabajando, con la finalidad de tener una comunicación fluida en las iniciativas que ambas partes están desarrollando.

La Plataforma ha expuesto que, en materia de vivienda, es muy relevante la acción social, por lo que han estado elaborando un documento de carácter general en el que han recogido una serie de propuestas que harán llegar al Ministerio.

Por parte del Ministerio, tanto Beunza como Martín han explicado las líneas en las que se han estado trabajando estos meses y en aquellas en las que se quiere seguir impulsando como son, por ejemplo, la promoción de vivienda en alquiler asequible o social, la elaboración de una Ley Estatal de Vivienda, así como una Estrategia en materia de vivienda.

ONG, actores clave

El Ministerio ha subrayado el papel de las organizaciones no gubernamentales como actores clave para el acceso a la vivienda y ha abogado por la necesidad de crear alianzas entre el Ministerio, las ONG y el sector privado en una nueva colaboración que propicie alcanzar los objetivos marcados en materia de vivienda.

Las entidades del Tercer Sector son aquellas organizaciones de carácter privado, surgidas de iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades, que responden a criterios de solidaridad y de participación social, con fines de interés general y sin ánimo de lucro.

Las entidades que constituyen la Plataforma del Tercer Sector son siete organizaciones representativas del ámbito social: Cáritas, Cruz Roja Española, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

La vivienda es un elemento clave en la integración o exclusión social. Por eso, desde la Plataforma del Tercer Sector ofrecen apoyo en la adquisición o alquiler de viviendas oficiales, dan a conocer la oferta oficial y/o privada existente, orientan en la contratación y ejecución de hipotecas, además de promover vivienda y espacios residenciales.

Asimismo, en el encuentro han acordado la creación de una mesa técnica de trabajo para mantener una interlocución constante.

Deja un comentario

Menú de cierre