Gas Natural pagará 14 millones al Ayuntamiento por unas obras en el puerto

Prensa Ayuntamiento de Barcelona, 17-3-2019

Gas Natural pagará casi 14 millones de euros al Ayuntamiento por no haber abonado el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) correspondiente a la construcción de la central térmica de ciclo combinado en el puerto en el año 2011. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de no admitir a trámite el recurso de la compañía.

Los 13.783.250 euros correspondientes al ICIO se calcularon a partir de los cerca de 445 millones de euros del coste inicial de la obra, según la documentación acreditada por la compañía en el año 2011.

En aquel momento Gas Natural alegó que el coste de ejecución total había sido muy inferior, pero no pudo acreditarlo, ya que no disponían de facturas ni de las certificaciones de obras, que estaban en manos de los contratistas y subcontratistas, con los cuales firmaron un contrato de modalidad de “llaves en mano”.

El recurso de la compañía ya fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que dictó la sentencia ahora ratificada por el Tribunal Supremo. Gas Natural también tendrá que abonar los intereses correspondientes de demora y los gastos procesales.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras es un tributo de carácter local que forma parte de los impuestos potestativos que prevé la Ley de Haciendas Locales.

Deja una respuesta