Barcelona: El Consorcio de la Vivienda renueva el convenio con la Fundación Hàbitat3 para destinar pisos vacíos al alquiler social

Prensa ayuntamiento de Barcelona, 7-3-2019

Renovación del convenio con la Fundación Hàbitat3 para dar continuidad al programa de cesión de viviendas para alquiler social. El objetivo es captar 426 pisos vacíos de particulares para destinarlos a diferentes programas de atención a la emergencia residencial.

El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha renovado el convenio con la Fundación Hàbitat3 para impulsar, durante los próximos cuatro años, la cesión de 426 viviendas vacías de particulares y destinarlos a alquiler social. De estas viviendas, 350 se destinarán a la Mesa de Emergencia,mientras que las otras 76 se destinarán al servicio “Primero el hogar”.

El Programa de cesión de vivienda prevé que la Fundación Hàbitat3 formalice con los propietarios la cesión de pisos vacíos, y también gestionará los alquileres de la vivienda cedida. El Consorcio será el encargado de adjudicar los pisos a las familias, que serán seleccionadas mediante un proceso para comprobar que cumplen los requisitos para poder acceder a una vivienda social.

El programa también incluye la posibilidad de rehabilitar viviendas cedidas. La Fundación se ocupará de los trabajos y el 80 % del coste de estos repercutirá sobre el canon a pagar al propietario del piso. El otro 20 % lo asumirá el programa, que además garantizará a los propietarios que cobrarán las rentas por los alquileres de sus pisos durante 36 meses, rentas muy aproximadas a los precios actuales de mercado.

También se les garantiza que se les devolverá la vivienda en las mismas condiciones en las cuales lo cedió y que los costes de gestión y las incidencias relacionadas con la vivienda no son repercutibles a los propietarios.

El Consorcio de la Vivienda, formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, aportará 19 millones de euros, 15 de los cuales serán del Ayuntamiento, mientras que la Generalitat aportará 4. La fundación aportará 1,6 millones de euros para el despliegue del proyecto.

El proyecto se enmarca en el Acuerdo ciudadano para una Barcelona inclusiva, que prevé la captación de viviendas vacías y la cesión de estas viviendas al Fondo de Alquiler Social.

Deja un comentario

Menú de cierre