El Gobierno de Canarias legaliza una explotación ganadera ubicada en La Aldea de San Nicolás

Prensa Gobierno de Canarias, 14-1-2019

Se trata de una instalación que cuenta con ganado vacuno y que se suma a las 44 legalizadas desde enero de 2016

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la legalización de una explotación de ganado vacuno ubicada en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás que hace la primera de este año y la número 45 de las legalizadas desde enero de 2016. Se trata de una explotación que cuenta con ganado vacuno.

Este tipo de procedimientos tienen como objetivo regularizar la situación urbanística en la que quedaron muchas granjas de este tipo en las Islas a consecuencia de los diferentes cambios normativos producidos que generan incertidumbre jurídica a sus propietarios, respecto a posibles obras de ampliación o mejora en la instalación.

Así pues, el Gobierno de Canarias inició un proceso de tramitación de aquellas cuya situación era más complicada, procedimiento complejo que es impulsado por la Dirección General de Ganadería y en el que participan además las direcciones generales de Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio.

La entrada en vigor de la Ley del Suelo ha acelerado estos procedimientos, ya que simplifica el trámite respecto a los usos permitidos y certifica un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita.

En 2016 se legalizaron 5 explotaciones y en 2017 fueron 9, mientras que en 2018, en sus primeros siete meses y ya con la Ley del Suelo en vigor, fueron 29, más del doble de las aprobadas en los dos años anteriores. Desde enero de 2016, por provincias, han sido 24 las que obtuvieron el título en la oriental (14 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura y 6 en Lanzarote) y 21 en la provincia occidental (17 en Tenerife y 4 en La Palma).

Deja un comentario

Menú de cierre