El Consejo de Gobierno andaluz aprueba la Agenda Urbana de Andalucía

Autor: Prensa Junta de Andalucía

La comunidad se convierte en la primera que desarrolla el nuevo modelo de planificación impulsado por la ONU para las ciudades

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Agenda Urbana de Andalucía, documento que establece las estrategias de apoyo al potencial de las ciudades para responder a los grandes retos sociales y económicos de la próxima década. La comunidad se convierte así en la primera que implanta este instrumento de planificación impulsado por la ONU, incluso antes que el propio Gobierno de España.

El texto recoge también las políticas de la Junta para mejorar consolidar el liderazgo de las ciudades en la modernización de la región y la relación entre los entornos rural y urbano, con cinco grandes bloques: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental. Se aplicará hasta 2030 a través de planes de acción que la Junta propondrá cada dos años, y en los que se concretarán las medidas.

La Agenda se ha realizado tomando como base otros instrumentos de planificación similares realizados por la ONU y la Unión Europea, así como encuestas a actores clave, reuniones con expertos, talleres territoriales y conferencias. Asimismo, cuenta con las aportaciones realizadas por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En 2016, tanto la ONU como la Unión Europea aprobaron sus respectivas agendas urbanas, una guías que servirán durante las dos próximas décadas para hacer de las ciudades lugares inclusivos, seguros y sostenibles, así como para definir su papel en el nuevo orden conformado por la globalización.

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2018/185/BOJA18-185-00002-15362-01_00142635.pdf

http://agendaurbanadeandalucia.es/

Deja un comentario

Menú de cierre