Plan de Inversiones para Europa: Metro de Madrid podrá renovar y mejorar su red con la financiación del BEI

Madrid contará con un servicio de metro más eficiente, seguro y confortable. El banco de la UE ha facilitado 85 millones de euros, el primer tramo de un préstamo de 200 millones de euros destinado a financiar el 50% de las inversiones de Metro de Madrid hasta 2019 para rehabilitar y modernizar sus infraestructuras. El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”, es mejorar la calidad del servicio que ofrece el metro madrileño. La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Francisco Borja Carabante, han firmado el acuerdo hoy en Madrid.

Madrid dispone de una de las líneas de metro más extensas del mundo, con 301 estaciones por las que, en el año 2017, pasaron 626,4 millones de viajeros. A través del acuerdo con el BEI, se llevarán a cabo 23 actuaciones tanto en estaciones como en trenes, vías, sistemas de señalización, control y venta de billetes. Todas ellas destinadas a mejorar el servicio público y la eficiencia energética del suburbano madrileño.

En concreto, la financiación facilitada por el BEI bajo el Plan Juncker proporcionará los fondos necesarios para realizar obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones. También para incrementar la capacidad de las líneas, renovando las instalaciones de seguridad en las subestaciones eléctricas. Los viajeros se beneficiarán además de otras inversiones, como la modernización de escaleras mecánicas y la renovación de los sistemas de ventilación, en trenes y túneles, y de las máquinas expendedoras de billetes. Estas actuaciones permitirán también incrementar la seguridad en la red, gracias a la instalación de nuevos sistemas de video vigilancia y de protección contra incendios.

En el acto, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado: «Gracias a este acuerdo, el BEI facilita financiación destinada a modernizar el metro de Madrid y contribuye, de esta forma, a aumentar la calidad de este servicio, incrementando su capacidad, reduciendo los tiempos de espera y mejorando su seguridad. Por otro lado, estamos encantados de financiar este proyecto ya que nos permite apoyar la acción contra el cambio climático y un transporte público sostenible para los ciudadanos de Madrid».

La comisaria europea de Política Regional Corina Creţu, a cargo de la política urbana de la UE, ha dicho: «Todos los ciudadanos lo dirán: una red de metro moderna y rápida es esencial para la calidad de vida en una ciudad. Donde pasa el metro, ofrece nuevas oportunidades para las empresas locales, los servicios y el turismo. Y, por supuesto, ayuda a descongestionar el tráfico urbano y a respirar un aire más limpio en la ciudad. Por lo tanto, felicito a Madrid por utilizar el Plan Juncker para financiar este proyecto urbano tan importante».

Según el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, «Metro de Madrid busca financiación en diferentes entidades europeas para poder llevar a cabo sus planes de inversión con los que se busca siempre mejorar la calidad del servicio y la movilidad de los madrileños. El Banco Europeo de Inversiones es siempre una de las fuentes de financiación europea a las que recurre el Metro de Madrid para poder llevar a cabo diferentes proyectos, ya que financia hasta el 50% de los mismos. Además, la concesión de préstamos por parte del BEI implica condiciones muy ventajosas y el préstamo se podrá ir disponiendo en la medida que se ponga en marcha los diferentes proyectos

Además de mejorar el servicio, estas inversiones que financia el BEI permitirán reducir el impacto ambiental de este medio de transporte, que será más eficiente energéticamente gracias a la optimización de sus sistemas eléctrico y de ventilación.

Acción contra el cambio climático y apoyo al transporte público

El BEI es la institución que más financiación facilita en todo el mundo para proyectos que permitan reducir el impacto del cambio climático. A este objetivo destinó el año pasado 19.400 millones de euros, un volumen que supone el 28% de su actividad. Parte de esa financiación se ha centrado en promover medios de transporte más limpios, y en concreto, a apoyar las redes de metro de varias ciudades del mundo (más información aquí).

El BEI colabora con Metro de Madrid financiando sus inversiones desde el año 1989. A lo largo de estos 30 años, el banco de la UE ha facilitado fondos por un volumen de más de 4.000 millones de euros que han permitido extender, mantener y modernizar las infraestructuras de la red de metro en Madrid.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 294.000 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de 644.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Deja un comentario

Cerrar menú