TACRC 60/2018 nulidad pliegos que exigen experiencia en conocimiento del medio para redactar PGO

Resolución TACRC nº 60/2018, de 26 Ene. 2018, por la que se considera nula una cláusula de Pliego que exige los conocimientos de la realidad jurídica, social y urbanística de Galicia, para poder obtener la contratación de la redacción de un PGO.

En concreto, respecto al pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen la licitación “Redacción del Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Cambre”, no estima justificado el Tribunal el compromiso de adscripción de medios personales mínimos exigidos, en la medida en que se exige que el Director/a del equipo deba acreditar tener conocimientos demostrados de la realidad jurídica, social y urbanística de Galicia, lo cual resulta discriminatorio y restrictivo del libre acceso a la licitación del contrato.

La diversidad normativa ligada a la Comunidad Autónoma o incluso al municipio sobre el que se actúa es una característica consustancial al derecho urbanístico y la exigencia de una experiencia específica ligada a ella podría incluso llegar al ámbito municipal, imposibilitando de hecho el libre acceso a las licitaciones.

Si el órgano de contratación no prueba cuáles son los elementos diferenciadores propios gallegos respecto de las normas de otras comunidades, que conviertan su conocimiento en un requisito ineludible que condiciona la acreditación de los requisitos de solvencia técnica, difícilmente puede exigir esta experiencia en la elaboración de trabajos de planificación relacionados con el objeto del contrato en ámbitos territoriales distintos.

Tampoco puede aceptarse el requisito de arraigo exigido en el Pliego, al puntuar a aquellos licitadores que tengan una oficina a una distancia aproximada no superior a 50 km de Cambre, que resulta contrario a los principios que rigen la contratación pública.

Sin embargo, el requisito de solvencia relativo a que el volumen de negocios del licitador, referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos, sea al menos el doble del valor de la mayor de las anualidades previstas en el cuadro de características del contrato, tiene perfecto encaje en uno de los medios de acreditación de la solvencia económica y financiera previstos con carácter general en la Ley, amén de estar vinculado al objeto del contrato y siendo proporcionado con su importe.

Resulta igualmente adecuada la exigencia al Director del Plan de experiencia previa en la elaboración de dos Planes Generales de Ordenación Urbana o su revisión, en los últimos 10 años, de los que al menos uno sea de un municipio con una población mayor a 20.000 habitantes, exigencia no desproporcionada y vinculada al objeto del contrato.

Y por iguales motivos, también la solvencia alternativa exigida, porque incluso amplía las posibilidades del licitador sin renunciar a la exigencia de una solvencia mínima, permitiendo que acredite la necesaria experiencia en la participación en seis planes aprobados en los diez últimos años, de los que al menos tres de ellos se encuentren en municipios de más de 20.000 habitantes y sean de al menos tres de los tipos que se reseñan.

TACRC 60-2018 nulidad pliegos que exige experiencia del medio PGO

Deja un comentario

Menú de cierre